jueves, 30 de junio de 2016

La Pirámide del Generalista.


El Generalista es aquella persona que sabe de generalidades; como empresarios vivimos y respiramos diferentes, sabemos de algo de muchos temas, podemos operar en muchos ámbitos. El especialista, es aquella persona que estudiando en algo específico se va volviendo especialista; por ejemplo los médicos son general, luego especialidad y luego subespecialidad. Siguen día tras día en cursos. Cuando logran ver que desean descansar es muy tarde. Los emprendedores y empresarios, tenemos la sabiduría del Generalista en vez del profundo conocimiento del especialista. Cuando estudias muchos algo te vuelves tan especialista que se te nubla el mundo de los negocios.Tu que eres? 
Muchas personas dicen ver a Médicos, Ingenieros, Abogados u Otras profesiones; nadar en dinero a estos profesionales. Pero en realidad deben trabajar por el dinero, deben estar día  y noche para trabajar y producir. Son esclavos  del dinero. El verdadero paradigma del capitalismo son creado por empresarios, que nos enfocamos en producir dinero para que el dinero trabaje para nosotros. No ser dependiente del dinero. de alli que surge la necesidad de distinguir dos vehículos que se necesitan en el camino a la LIBERTAD  FINANCIERA, la Educación y la Experiencia.

Dentro del Generalista tenemos La Teoría del Metro
Esta teoría, me la explico un gran y viejo amigo, Vicente Silva, hombre culto y estudiado de mucho mundo. El me indica que la Vida es como un METRO, ya que los días, semanas y meses son los centímetros de vida. Una vez concluido su exposición de la vida en un metro, me pregunto cuántos centímetros has vivido tú y cuantos centímetros por vivir. Ya que no son años, porque ellos pasan muy rápido, son cortos centímetros que nos quedan cuando ya estamos en las etapa de los 60 o 70 años. Claro yo hoy tengo 44, pero días atrás o centímetros atrás era apenas 20 años.
De allí surge mi inquietud en sembrar un campo nuevo, crear un nuevo paradigma propio, que no es más que la MI libertad financiera. Allí mientras tu creas nuevos paradigmas surgen también quien te critique de manera Negativa o destructiva, a lo cual no debemos prestar atención. Contra la envidia y los malos deseos, debemos andar de manera positiva. Cuando surge esa opinión masiva destructiva, debemos aplicar acción masiva.
Ismael Cala cuando vino a Venezuela en la V cumbre del éxito, presento este concepto de Paradigma "Forma preconcebida de ver la vida, aceptada y tomada como propia por experiencia previa". No es más que una forma de vivir y percibir la vida,  de apreciar las relaciones sociales y forma de vivir. Muchos dicen es una teoría de algo. Ese algo que existe en la sociedad. Por ende si tienes éxito debes seguir o profundizar tu modo de sembrar. Pero si no obtienes resultados deseados debes cambiar tu paradigma así como tu forma se sembrar. Estudiar sobre tu siembra. Para cosechar. 
            En mi andar al éxito, he podido aprender y apreciar la vida de manera positiva, de cambiar para bien, buscar nuevos paradigmas, gracias a las lecturas realizadas a autor James Allen, en su libro “Como Un Hombre Piensa así es su Vida” o el de Napoleón Hill, Su libro Piense y hágase rico”, hombre que tuvo la gran oportunidad de su vida: entrevistar al industrial Andrew Carnegie, quien era no solo el hombre más rico del mundo en aquella época, sino el segundo hombre más rico que la humanidad haya conocido jamás, después de John D. Rockefeller. Con ambos libros pude apreciar que el subconsciente rechaza la negación; por eso debemos persistir en hablar siempre en positivo, tener poder o voluntad. Ser fuerte. Ser acertado. Nunca tratar, siempre es hacer, hágalo y hazlo. Así como dos letras pueden influir en la vida de una persona, (IM) cuando decimos imposible y debemos decir es posible. Esas dos letras te van a llevar al fracaso o al éxito de no usarla.
Existen dos palabras que son mis bases en el camino a mi objetivo, paciencia y perseverancia para tener ambas, debemos tener previamente ENFOQUE. Sin enfoque, no podrás tener orientación, a donde deseas ir, a donde deseas llegar. Estarás fuera del camino y como no sabes qué camino tomar; porque no sabes a dónde vas. La paciencia se acaba y la perseverancia se agota. Ayer soñé con mi éxito al cumplir mi objetivo. Hoy trabajo por hacerlo realidad. Soy el arquitecto de mi destino.
Fíjense en los campeones de las Olimpiadas practican para llegar de a la cima del podio. Tú deseas tener éxito en las finanzas. Debes ser como los campeones de las Olimpiadas o los mundiales. Entrenar cada día para ser mejor, así mismo es la finanzas, cada día leer algo más, cada día oír un audio libro, cada día comerte un error nuevo y de hacerlo superarlo, cada día aplicar Atención Plena Financiera.
Cuando logramos controlar nuestra mente podremos diseñar y dirigir nuestro cuerpo y por ende nuestro destino. Con Atención Plena Financiera puedes controlar tu mente, vivir  el momento sin juzgar, con la idea de poder tomar las decisiones correctas desde el punto de vista financiero. Muchas personas se han dedicado a tomar pastillas de la felicidad o las llamada fármacos diana, porque se dirigen a un mercado potencial inmenso y son capaces de aupar las acciones de la compañía hasta alturas astronómicas.
La felicidad difícilmente se consigue con una pastilla y en cambio, el previsible mal uso de estos fármacos no sólo puede arruinar la salud de quien no los necesita. Existe un popular fármaco, cuyo principio activo es la fluoxetina, y el Serotax, estos antidepresivos en el 2014, se vendieron más de 23.931.871 unidades vendidas entre las diferentes marcas que llevan este principio activo. Su prescripción va en aumentado llegando ya a un 35%. Todo ello sin contar lo que receta la medicina privada y lo que se vende directamente en farmacias, pues aunque son fármacos que precisan receta, no es difícil obtenerlos sin ella.
Mi empresa ideal tal y como lo leí en los libros Robert Kiyosaki, este es pirámide del Generalista y yo la tomo como propia para aplicarla a mis negocios, obteniendo un triunfo seguro.



lunes, 27 de junio de 2016

El Paradigma de ser Millonario.

Resultado de imagen para ser libre del dinero

Muchas personas con la que conversó desean ser millonario, tener dinero o tener negocios. Pero no ven que debemos tener es libertad financiera, allí comienza el cambio de paradigma. Por ende debemos aprender es, a duplicar activos. Ese deseo inmenso de querer dinero y no libertad, es el paradigma que debemos cambiar, siendo una consecuencia de la falta de conocimiento o educación financiera. Claro es comprensible, ya que en las universidades, nos enseñan que nuestra profesión debemos ser el mejor pero no a administrar debidamente el dinero ganado por nuestra profesión, ni siquiera en la carrera de economía.
Los cambios son  difíciles, nunca he dicho que son fáciles, pero debemos amar lo que hacemos, paciencia y perseverancia. Cambiar de paradigmas no es un trabajo duro, ser millonario puede ser que sí. Cambiar de paradigma es un trabajo inteligente. Cultiva tu futuro con éxito, cómo? Siembra hoy palabras positiva, programa tu cerebro para cambiar paradigmas, nuestro cerebro funciona cómo una computadora, programas prediseñados en la familia, calle, colegio y universidad;  pero sI conoces tu fuerza interna más tu cerebro puedes cambiar esos paradigmas y lograr ser único. Lograr el éxito, la felicidad, abundancia en tu riqueza y la libertad financiera; inicia por cambiar tu forma de hablar, el lenguaje es el pilar de tu conducta y esta a su vez de tu hábito; el hábito diseña y construye tu futuro.
El Ser pobre, se genera con la actitud de como tu enfrentes la vida, tus creencias y tu forma de actuar en el día a día. Otro de los paradigmas que tenemos que cambiar para ser libre del dinero, es la toma de decisiones correctas; en la prensa Venezolana, oí decir a una persona del gobierno, vamos a reducir gastos, como en las empresas donde asisto para asesorar en materia legal, así como mis amigos empresarios, las amigas ama de casa o los mismos colegas profesores y abogados; cuando debemos sincerarnos en los gastos y subir los ingresos. Tanto en el gobierno como en la vida propia debemos hacer esto, sincerar gastos e incrementar los ingresos. Así podrás ir en vía de tu libertad financiera.
Yo doy fe de lo que escribo... puedo demostrarlo, con un error que cometemos muchos. Esta es mi anécdota. “En diciembre 2014, realicé un viaje de vacaciones familiares donde todos compartimos de lo mejor, como también se realizaron muchos gastos. Llegado Enero 2015. Los clientes con deudas no pagaron a tiempo y los bancos más las nuevas compras se comieron todo el ahorro que se dejó para iniciar año 2015. Eso trajo como Consecuencias paralización de mis negocios y por ende la mía. Ahora porque eso pasa? Una sola razón FALTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA.
1.-Debemos aprender en gastar lo mínimo.   
2.-Aprender que viajamos cuando existe dinero suficiente para tal actividad.
3.-Debemos aprender a presupuestar nuestro dinero.
4.-No unir negocio con asuntos personales.

Debes aprender a diferenciar entre educación financiera y educación profesional; por ende el análisis del flujo de dinero y el estado de Resultado Allí aprendemos a diferenciar entre activos y pasivos, que te lleva dinero al bolsillo o que te saca el dinero del bolsillo. Así como tu casa. Para mí es un pasivo. Por ende debemos saber cómo ingresar dinero y generar más activo

domingo, 26 de junio de 2016

La Historia de KFC. Te darás por vencido

Cuantas veces hay que fallar para tener exito?
A los 5 años murió su papa.
A los 16 dejo de estudiar.
A los 17 Ya había perdido cuatro trabajos.
A los 18 se casó.
Entre los 18 y los 22, trabajo como conductor y fallo nuevamente.
Se unió al ejército y fue retirado
Aplico para la escuela judicial y fue rechazado.
Se convirtió en vendedor de seguros y volvió a fallar.
A los 19 se convirtió en papa.
A los 20 su esposa lo dejo y se llevó a su única hija
Se convirtió en cocinero y lavador de platos en una pequeña cafetería.
Fallo en el intento de recuperar a su hija, pero eventualmente convenció a su esposa para retornar a casa.
A la edad de 65 años obtuvo su retiro.
En el primer día de su retiro recibió un cheque del gobierno por un monto total de 105 dólares.
Sintio que el gobierno le estaba dando a conocer que no podía ni mantenerse a sí mismo.
Decidió suicidarse, pasó por su mente que no era necesario vivir más cuando había fallado tantas veces.
Se sentó debajo de un árbol a escribir su testamento, pero en vez de escribir lo que había logrado en su vida. Se dio cuenta que habían muchas cosas que no había hecho aún. Se dio cuenta que había algo que podía hacer mejor que nadie más. Y eso era COCINAR.
Presto 87 dólares del gobierno y compro una freidora, hizo pollo utilizando su receta única y lo vendió de puerta en puerta en su pueblo cerca de Kentucky Estados Unidos.
Recuerdas que a la edad de 65 años quería suicidarse.
A los 88 años Colonel Sanders, Fundador de Kentucky Fried Chicken (KFC) era billonario.
Y tu Piensas darte por Vencido?

sábado, 25 de junio de 2016

El Paradigma de aceptar los problemas

Resultado de imagen para El Paradigma de aceptar los problema

Presta mucha atención a dos visiones de un mismo problema, las leo mucho cuando escribo en la redes sociales, las oigo en las conferencias que asisto o simplemente en la calle; esta exclamación: "tengo un grave problema, el cual es difícil, no se solucionarlo". Mientras yo siempre digo "Excelente problema, hoy aprendo a cómo solucionarlo" y “de no solucionarlo busco la manera de aprender de él”, comenzamos con el primer paradigma a cambiar. Cambia la forma de ver tus problemas.
Cuando se presentan los problemas, si estamos preparados con educación financiera, sabremos responder y solucionar, nunca esperes que las oportunidades o las soluciones lleguen solas a ti. Debes crear esas oportunidades o soluciones a tus problemas; por ejemplo, el problema de los salarios son pocos para la inflación o el alto costo de la vida, el salario es lo único que puedes ganar siendo empleado o autoempleado, en cambio un negocio te dará ganancias. Para liberarte debes buscar la oportunidad no esperar se presenten. Con un salario podrás vivir honradamente pero no libremente no cómodamente ni con calidad tú y tu familia merece lo mejor, eso no se logra trabajando para otro, hacer rico a otro. 
En Mundo de Millonario dice: "Usted TIENE que vivir a lo grande, pero primero debe hacerse rentable. Recuerde que como subordinado nunca podrá hacer fortuna". Sigue de empleado o autoempleado, pero genera más ingresos con otros negocios que puedas hacer, hasta que tu propia empresa pueda mantener tus gastos. Allí ya estás buscando solución a tus gastos. Yo trabaje como profesor universitario por 13 años y abogado en ejercicio por 15 años, hasta que pude vivir de mis negocios y ahora voy por mi libertad financiera.  Depender y sobre todo mentalizarse de vivir o mal vivir o sobrevivir de un sueldo es el fin de la libertad e inicio de la esclavitud financiera; hoy por hoy yo tengo un sueldo y cestaticket en mi propia empresa. Pero se que quien le llevará a ser libre del dinero. Será mis ganancia anuales. 
Muchísimas veces fracasamos en los negocios porque no aceptamos los problemas como una forma de enseñanza, sino como un obstáculo, nos limitamos a crecer, nos limitamos a ser victimas, no nos enfocamos en el problema, sino en ver como otros nos ayudan a solucionar nuestro problema, la vida se nos va en una sola queja.    
Ahora bien, tenemos que aceptar los problemas de acuerdo al tiempo donde estamos viviendo, en la era digital hacer dinero está al alcance de todos. En la era industrial, necesitabas millones de dólares para construir una fábrica de coches. Hoy, con una computadora usada, unos cerebros, un teléfono, y un poco de educación en cada uno de los aspectos del cuadrante del flujo del dinero, el mundo puede ser tuyo. Miren esta Historia "Recientemente conocí a un joven que vendió su pequeña empresa de Internet a un fabricante de software importante por $ 28 millones. Lo único que me dijo fue: “Hice $28 millones a los 28 años. ¿Cuánto haré cuando tenga 48? Sinceramente, no hay razones para quedarse". Robert Kiyosaki
Para poder analizar los problemas y buscar soluciones hay que meditar a la final de la semana apreciar como pasamos la semana y como debemos mejorar. Así lo haremos al final del mes y año. Así podremos arreglar los errores. Claro debemos reconocer los errores, para poder corregir y le apuesto serán más eficiente. No creen?. No le parece?  Si o no? Así como No alimentes tu cuerpo con grasa porque dañan tu corazón, Tampoco con tomes agentes negativos, porque dañan tu mente.
Las murallas las construimos en nuestra mente. Vemos excusas o problemas en las soluciones. Tenemos que ser creativos, en esta época venezolana de incertidumbre. Vengo diciendo desde hace dos meses que julio en adelante será los peores 6 meses de Venezuela. Prepárate para ser éxitoso y surgir de la ceniza. Trata de educar tu mente y no crear murallas


viernes, 24 de junio de 2016

Feria de Franquicias Colombiana

Este reportaje lo conseguí en las redes sociales de From Consulting. Empresa líder de América para desarrollar franquicias. Dirigida por Alfonso Riera.

reconocidas franquicias de América y Europa estarán presentes en la décima versión de la Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias
on el fin de encontrar posibles socios locales que quieran operar en el país, reconocidas franquicias de América y Europa estarán presentes en la décima versión de la Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias, Fanyf,que se realizará el 6 y 7 de julio en el Gran Salón de Corferias en Bogotá.

La dinámica del sistema de franquicias en el país, que ha mantenido tasas de crecimiento anuales de dos dígitos y que creció el último al 7% ha atraído la atención de las redes internacionales, que encuentran en Colombia una excelente oportunidad de expansión empresarial, tanto en el mercado interno, como en el resto de la Región Andina.

“Su crecimiento económico, la estabilidad política y social, el ingreso, el tamaño de sus ciudades, la expansión de los centros comerciales y su aparición en ciudades intermedia, son factores clave para que empresarios de 8 países hayan puesto los ojos en Colombia buscando penetrar el mercado”,  afirmó Luis Felipe Jaramillo Lema, Director General de la Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias, Fanif.

Además de la participación oficial de México, Argentina y Brasil; país invitado de honor,  Fanyf  contará con la presencia de expositores de España, Estados Unidos, Israel, Uruguay y  Venezuela,  que con su presencia consolidan esta feria como una importante vitrina comercial y a Bogotá como la capital andina para el desarrollo de la franquicia y la expansión de negocios.

martes, 21 de junio de 2016

PLAN DE NEGOCIO



Tomado de https://www.entrepreneur.com/article/269219
Resultado de imagen para PLAN DE NEGOCIOEl plan de negocios es un documento escrito de unas 30 cuartillas que incluye básicamente los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno).

También en esta guía se ven reflejados varios aspectos clave como: definición del concepto, qué productos o servicios se ofrecen, a qué público está dirigida la oferta y quiénes son los competidores que hay en el mercado, entre otros. Esto sin mencionar el cálculo preciso de cuántos recursos se necesitan para iniciar operaciones, cómo se invertirán y cuál es el margen de utilidad que se busca obtener.
Contrario a lo que algunos emprendedores imaginan, desarrollar un plan de negocios resulta menos complicado de lo que parece. Si bien cada proyecto es diferente, todo parte de tener una idea y materializarla por escrito con base en cinco puntos básicos:
-Estructura ideológica. Incluye el nombre de la empresa, así como la misión, visión, valores y una descripción de las ventajas competitivas del negocio
-Estructura del entorno. Se fundamenta en un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como del comportamiento del sector en el que se desarrolla, tendencias del mercado, competencia y clientes potenciales
-Estructura mecánica. Aquí se enlistan las estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad, es decir, qué acciones hay que ejecutar para lograr el éxito de la idea de negocios.
-Estructura financiera. Este punto es esencial pues pone a prueba –con base en cálculos y proyecciones de escenarios– la viabilidad de la idea, hablando en términos económicos, y si generará un margen de utilidad atractivo.
-Recursos humanos. Ayuda a definir cada uno de los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que integran la organización. No importa si estás arrancando tú solo, esto será tu base para asegurar el crecimiento de tu empresa.
A continuación, conoce a detalle cada una de las cinco estructuras básicas que integran un plan de negocios, así como consejos prácticos para redactarlo y sacarle el mayor provecho. ¡Y no olvides ejecutarlo y mejorarlo cada día!

1. Estructura ideológica

Esta primera estructura equivale al alma de una empresa. Aquí se presenta y describe la idea de negocio, así como los objetivos que se pretenden alcanzar. Lo valioso de esta sección es que se trata de la tarjeta de presentación frente a tus colaboradores e inversionistas potenciales.
La estructura ideológica se integra por los siguientes puntos:
- Nombre de la empresa. Éste debe reflejar de manera sencilla a lo que se dedica el negocio y el giro en el que se desenvuelve. Lo mejor es que sea corto, fácil de pronunciar y recordar. Haz una búsqueda en Internet para saber los nombres utilizados por tu competencia y darte una idea de cuál elegir. 
- Misión. Es el propósito por el que surge una empresa y es lo que le da identidad. Se compone de tres elementos:
- Descripción de lo que hace el negocio.
- A quién va dirigido el producto y/o servicio que ofrece.
- Qué lo hace diferente frente a sus competidores.
- Visión. Es una imagen de la compañía a futuro y su función es inspirar a los colaboradores, inversionistas y público meta para llegar hasta donde se propone. Ésta se caracteriza por ser:
- Realista, con objetivos viables y alcanzables.
- Motivadora.
- Clara, sencilla y fácil de comunicar.
- Valores. Son las reglas bajo las que se conducirá la organización a la hora de cerrar un trato con clientes, proveedores, inversionistas y colaboradores. Lo importante de este apartado es que los valores siempre guiarán tus prácticas de negocio dentro y fuera de éste.
- Ventajas competitivas. Refleja los motivos por los que tu producto y/o servicio tendrá éxito en el mercado. Esto dependerá tanto de su valor agregado como de tus habilidades y expertise. 
- Compromiso. Responde por qué quieres emprender, determina qué tan persistente eres, reconoce tus habilidades y calcula cuánto de tu tiempo destinarás al negocio.
- Competencias. Toma en cuenta tu experiencia en el mercado al que quieres ingresar, logros y fracasos, y cuánto sabes de la industria a la que pertenece tu producto y/o servicio.
- Carácter. ¿Estás preparado para el riesgo? ¿Eres lo suficientemente honesto como para hacer tratos justos con clientes, proveedores, inversionistas y colaboradores
En cuanto a tu oferta, responde:
- ¿Qué necesidades cubre mi producto y/o servicio?
- ¿Quién lo comprará?
- ¿Por qué lo adquirirá?
- ¿Dónde se podrá tener acceso a él?
- ¿Por qué es mejor mi oferta que la de mis competidores directos?

2. Estructura del entorno

Esta sección del plan de negocios es una radiografía de la industria y el mercado en los que se desarrollará tu empresa. Conocer el comportamiento del sector al que pertenece tu oferta, cómo se han comportado las ventas de productos y/o servicios similares al tuyo en los últimos 12 meses y qué es lo que demanda tu público meta, te ayudará a reafirmar si tu idea es viable o hay que reformularla.
Para comenzar a generar esta información, haz un análisis FODA. Esta metodología te permite conocer, por un lado, las fuerzas y debilidades del negocio, es decir, variables internas que puedes controlar. Y aunque tanto las oportunidades como las amenazas son externas y más impredecibles, si cuentas con un plan previsor puedes aprovecharlas y evitarlas, respectivamente.
Las variables que incluye son:
- Fortalezas. Se refiere a aquellas características que hacen de la empresa única y diferente a sus competidores
- Oportunidades. Aquí el emprendedor debe enumerar qué demanda el mercado y cómo su negocio podrá satisfacer esas necesidades a resolver
- Debilidades. La honestidad es muy importante en esta variable, pues hay que reconocer cuáles son los defectos del producto y/o servicio
- Amenazas. El empresario debe conocer muy bien la industria en la que participa, porque sólo así detectará de dónde puede venir un golpe de la competencia o qué le exigirá su consumidor en el corto, mediano y largo plazo.
Posteriormente, enfócate en reconocer y documentar tu industria y mercado. Empieza por completar estos puntos:
-Describir tu público meta. ¿Quién te comprará? ¿Son hombres o mujeres? Define edades, ingreso promedio, hábitos y costumbres, profesiones, etc. Recuerda que todo dato aporta información que te será de gran utilidad
-Investigar datos demográficos del mercado. Incluye crecimiento del sector en los últimos tres años, compañías líderes del sector, tendencias de consumo y perspectivas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, etc.
-Saber con qué frecuencia se adquiere tu producto y/o servicio. Este dato es vital para calcular el tiempo para completar tu ciclo de venta y así determinar, por ejemplo, tus costos de almacenamiento y distribución.
-Estudiar a tus competidores. Investiga el valor agregado de la oferta de tu competencia, los precios que ofrecen y los canales de distribución que utilizan. También presta atención a sus estrategias de venta y mercadotecnia. Consejo: no los imites y mejor usa esa información para depurar tus ideas.

3. Estructura mecánica

Aquí se encuentran incluidos los objetivos de la compañía y las estrategias para lograrlos, así como los plazos en los que se deben reportar los primeros resultados. La estructura mecánica fungirá a manera de bitácora y será la que te ayudará a detectar errores y cambiar de táctica de inmediato en caso de ser necesario.
Con base en la “Estructura del entorno”, determina qué estrategias implementarás para crear un plan de ventas y de mercadotecnia que garantice un flujo constante de ingresos en la empresa. Por lo tanto, tendrás que definir estos puntos:
- Precio de tu producto y/o servicio. Una buena forma de tasar tu oferta es investigar el rango en el que oscilan los productos y/o servicios de tus competidores. Eso sí, no castigues tu precio de venta con tal de bajar el precio de venta al público, mejor apuesta por tener procesos internos más eficientes que disminuyan tus costos de operación.
- Planes de pago. Si tu producto y/o servicio es más costoso que el tu competencia, puedes diseñar esquemas de crédito o pagos diferidos. El objetivo es que tus clientes dejen de lado el tema del precio y aprovechen los beneficios de financiamiento que ofreces.
-Fuerza de ventas. Aquí se determina el número de vendedores que necesitas para iniciar, así como su perfil y las habilidades requeridas para colocar tu oferta en el mercado con éxito. Se vale incluir los esquemas de compensación y pago.
-Canales de distribución. Dependiendo de la naturaleza de lo que comercialices, tendrás que elegir los medios a través de los cuales tus clientes potenciales tendrán acceso a tu oferta. Para ello, responde preguntas como:
- ¿Necesitas hacerte de inventario?
- ¿Requieres de un lugar para almacenar tu mercancía?
- ¿Tus ventas se hacen sobre pedido?
- ¿Te conviene más tener un local o manejar un catálogo en Internet?
-Canales de comunicación. Actualmente, las empresas se apoyan de otros medios además de los tradicionales (como radio y televisión) para llegar a su público meta. Por eso, ya no es necesario invertir fuertes cantidades de dinero para contar con un canal masivo de comunicación. Basta con tener definido el perfil de tu consumidor para elegir cuál de las siguientes opciones te conviene más explorar:
+Spots de radio y televisión. Se recomienda para negocios que ya están operando y que cuentan con productos y/o servicios ya posicionados en la mente del público.
+Redes sociales. La ventaja es que son de gran alcance e incluso, algunas de sus aplicaciones son gratuitas. Son ideales para llegar a un público juvenil, entre los 14 y 35 años. Entre las más populares, se encuentran Facebook y Twitter.
+Campañas Web 2.0. Incluye los correos electrónicos directos, newsletters, blogs, páginas Web y Web banners en sitios con alto tráfico de cibernautas. Estas estrategias requieren de una inversión de tiempo y dinero moderada.

4. Estructura financiera

La experiencia de algunos emprendedores muestra que la parte más complicada al momento de desarrollar un plan de negocios es la que tiene que ver con las finanzas. Sin embargo, ésta es la que aporta más información acerca de la viabilidad de una idea para que se convierta en una empresa exitosa.
La estructura financiera básica de un plan de negocios se compone de seis reportes:
- Estado de resultados pro-forma proyectado a tres años. Tiene como objetivo presentar una visión a futuro del comportamiento del negocio. “Se calcula considerando las siguientes variables: cuántas unidades venderás y a qué precio, costo de ventas por unidad, costos fijos, costos variables, intereses (si tienes un crédito) e impuestos. El resultado será la utilidad neta”, afirma la experta.
- Balance general pro-forma proyectado a tres años. Este reporte se divide en dos variables: qué tiene la empresa y cómo se financió. Contempla desde mobiliario y equipo (activos de la compañía), así como de dónde surgieron los recursos para adquirirlos.
- Flujo de caja pro-forma proyectado a tres años. Aquí defines tus políticas de cuentas por cobrar, qué plazo te darán tus proveedores para cumplir tus obligaciones con ellos y cuál será tu ciclo de venta. Este reporte debe responder a estas dos preguntas: ¿cuándo voy a requerir de capital? y ¿de dónde se obtendrán esos recursos?.
- Análisis del punto de equilibrio. Es una medida que indica las unidades que una empresa debe vender para cubrir los costos fijos derivados de su propia operación. Este dato es relevante para determinar el momento en el que las ventas comenzarán a generar utilidades a la compañía. Asegúrate de que el punto de equilibrio sea algo real y alcanzable de acuerdo a tus posibilidades.  Cómo calcular tu punto de equilibrio.
- Análisis de escenarios. Toma el estado de resultados y proyecta (con ayuda de un software de hoja de cálculo) dos posibles escenarios: uno optimista, con un crecimiento anual del 20%, y otro pesimista, con un 3%. De esta manera, sabrás cuál sería tu utilidad en cada uno de los dos casos, así como el comportamiento del resto de las variables, como costos, gastos, inversiones, etc.  
- Conclusiones. Este apartado es al que más importancia le darán los futuros inversionistas en caso de que utilices tu plan de negocios como herramienta para conseguir financiamiento. Por ello, debe incluir la Tasa Interna de Retorno y el análisis del punto de equilibrio, entre otros indicadores clave.

5. Recursos humanos

Una tendencia entre los emprendedores es convertirse en “todólogos” pues son ellos quienes, al inicio, se hacen responsables tanto de la administración como de la operación del negocio.
Sin embargo, si la empresa cuenta con socios fundadores y un equipo de trabajo, es importante que se delimiten funciones, responsabilidades, sueldos y prestaciones de acuerdo al rol que se tenga. A continuación, algunos consejos prácticos para construir una estrategia de recursos humanos:
- Comienza por desarrollar un organigrama en el que se delimiten las funciones, obligaciones y responsabilidades del equipo con base en sus cargos.
Determina los sueldos, prestaciones e incentivos de cada puesto
- Si bien es cierto que será difícil igualar los salarios que ofrecen las empresas que tienen años operando, también lo es que puedes “premiar” los esfuerzos de tu equipo con bonos o reconocimientos por sus logros destacados
- Elabora una tabla en la que se identifique al líder de cada estrategia implementada al interior de la organización e incluye sus funciones, gente a cargo, metas a alcanzar y en qué periodo deberá reportar sus resultados.
Una vez que se consolide tu empresa, lo ideal es crear un departamento de Recursos Humanos que se encargue tanto de la contratación como del desarrollo de cada trabajador.
Por otro lado, si tu plan de negocios lo diriges a inversionistas potenciales, Ruiz Massieu recomienda incluir los contratos que hayas firmado con colaboradores, clientes y proveedores. También contempla los documentos que te acreditan como una empresa formalmente constituida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Resumen Ejecutivo

Este documento tiene la función de sintetizar toda la actividad de tu empresa y se genera con base en tu plan de negocios una vez que éste quede listo.
Generalmente, el resumen es de una o dos páginas y debe incluir los siguientes puntos
-Concepto del negocio. Describe a la empresa, el producto o servicio que ofrece, su ventaja competitiva, las características de los clientes potenciales y el contexto donde se desenvuelve el negocio
-Factores financieros. En este renglón, destacan elementos como ventas, ganancias, flujo de efectivo y retorno de inversión.
-Necesidades financieras. Incluye el capital requerido para emprender o fortalecer el negocio, así como el destino de cada peso invertido
-Posición actual del negocio. Provee información relevante como el número de años de operación de la empresa, el nombre del propietario y socios, así como personal clave.
-Los mayores resultados conseguidos. Se trata de un informe sobre los principales logros alcanzados, por ejemplo, registro de patentes, desarrollo de prototipos o tecnología, etc.

lunes, 20 de junio de 2016

El Paradigma de Imitar al Mejor

Resultado de imagen para crecer dia a dia




Las metas se alcanzan creciendo día a día, cada mañana un nuevo comenzar para ser felices y ser mejores. Yo oigo decir mucho, que debemos imitar a las personas, nos dicen desde pequeño en muchas casas, porque no eres como tu padre o eres igual a tu padre, imita a tus profesores, se igual que tu familiar o amigo. Cuando la realidad debemos y TU DEBES verte en el espejo, e imitar a esa persona que vez allí. Las personas que deseamos tener éxito, ser millonarios, tener abundancia, ser positivo y cambiar de paradigmas; no podemos imitar a las demás, podremos admirar pero nunca imitar.

Las personas pobres o negativas de pensamiento, solo van a envidiar a las personas con éxito. Cual eres tú? Aquella persona que se ve en el espejo, para aspirar ser mejor, pensado en positivo o aquella que envidia. Esa manera negativa solo trae es un atraso en tu vida, cambia tu manera de pensar dedicando cada instante en ser mejor. Muchas veces nos limitamos a creer en infinitas mentiras o paradigma de otras personas, por eso repetimos esas mentiras o esos paradigma. Cuando la esencia de la vida, está en creer en ti mismo y buscar tu verdad. La verdad del porque estamos en este mundo. Pero solo tú puedes buscarla, no esperes otro lo haga por ti. Lo cual genera que crees tu propio destino, diseñando tu futuro de forma plena.

YO para triunfar he tenido mi Misión de Vida: La razón espiritual de existir, tener mi objetivo  de vida. Estoy formando un Equipo: He formado equipo de cooperación para crecer  y todos bajo la filosofía de Ganar - Ganar. Impera el Liderazgo: He guiado mi equipo bajo el enfoque de triunfo para todos. Mi Atención Plena Financiera. todo esto se los digo porque nosotros somos creativos o repetitivos? POR NATURALEZA los hombres SOMOS CREATIVOS y Los animales son repetitivos. Por eso para superar la crisis, tener éxito y ser libres financieramente; Debemos tener la esencia del ser humano. SER creativos y buscar nuevos paradigma.

Para cambiar este paradigma de la imitación, debemos conocer por qué somos excelentes imitadores, pero es allí donde radica también la inteligencia. Las neuronas espejo se activan desde el nacimiento y les permiten a los bebés imitar los movimientos de los adultos e ir aprendiendo. Por tanto, son la base de la capacidad innata de imitación, sin la cual el aprendizaje sería prácticamente imposible. Por eso el que nace pobre y no se educa o no desarrolla el subconsciente financiero, imitara la pobreza por largos años,  así gane dinero. Puede ser muy bueno en la universidad pero seguirá imitando a los perdedores. Porque en la Universidad no están los Ganadores. Por otra parte estas neuronas son las que hacen trasmitir de parte tuya o percibir de parte de terceros como quieran que te vean. Si eres rico, talentoso y brillante. O eres pobre, un tipo promedio y solo eres un trabajador de otro. Por eso debes desarrollar tu mente a ser un hombre o mujer inteligente financieramente y podrás conquistar el mundo.

Para no imitar al pobre, perdedor o negativo; debemos utilizar las Neuronas Espejos, busca en tu entorno, ya que este es el mejor maestro, en este caso del entorno nunca debemos perder nuestras raíces, debemos mejorar, buscar a las personas que deseamos superar mas no perder las raíces y la humildad. Cuando nuestras Neuronas Espejo se activan debemos estar en el sitio perfecto para cambiar de ser pobres a tener la libertad financiera. Debes moverte en un entorno donde tengas posibilidad de ganar, no de seguir siendo personas promedio. Deseas perder peso vas a un GYM. Deseas estudiar vas a la Universidad. Deseas libertad financiera Donde vas  tu? Yo voy a donde están las personas libres, busco el entorno o sitio o lugar de reunión donde están las personas libres financieramente, me nutro de ellos, pero no las imito, aplico mi atención plena, lo oigo hablar, les pido consejo y veo como triunfaron para buscar mejorar sus métodos.